Blog Image
  • Humedades y Goteras Valencia
  • 30 Julio, 2022

Tipos de Humedades, cómo identificarlas y solucionarlas

Las humedades siguen siendo uno de los principales problemas que encontramos en cualquier tipo de vivienda. Están presentes en edificios, viviendas unifamiliares, oficinas, empresas y demás. Por eso, se han convertido en uno de los problemas más incómodos que hay, puesto que afectan a la salud y la buena apariencia del lugar. ¿Es posible identificar los tipos de humedad y solucionarlos?

Aquí puedes ver de qué manera atender a cada una de las que se presentan.

Conoce los 4 tipos de humedades que hay, cómo las puedes detectar y solucionar

La humedad puede surgir como resultado de distintos tipos de situaciones, sea por acumulación de agua, por rompimiento de secciones y otras más. En todos los casos, lo importante es eliminarlas desde el momento que son detectadas. Permitir que ellas permanezcan por más tiempo solo va a empeorar la situación. Las paredes seguirán deteriorándose y provocando riesgos para la salud.

Por eso, te hablaremos de 4 tipos de humedades a las que debes darle atención rápidamente.

Humedad por capilaridad

Este es uno de los tipos de humedades que conseguimos en casas donde los cimientos no se han aislado correctamente. Esto provoca que unos pequeños poros microscópicos que están en las paredes comiencen a succionar el agua desde la tierra. Las causas pueden ser muy variadas, por ejemplo, a través de una jardinera, un terreno húmedo o los altos niveles de agua subterránea. Estos y otros generan la humedad.

Cómo puedes detectarla

Es fácil identificar este tipo de humedad por la manera en la que aparece. Aunque en apariencia es muy similar al resto de las que vamos a conocer, su manera de hacerse presente es singular. Siempre la vamos a encontrar en zonas bajas de las paredes. Además, estas paredes son las que tienen contacto con algún tipo de agua en el terreno que las rodea. Así, ella comienza a subir de manera lenta, pero sin detenerse.

Cómo solucionarla

En primer lugar, debes pensar en hacer un tipo de excavación que permita erradicar la causa principal del problema. Haciendo esto, ahora puedes comenzar a corregir las paredes afectadas. Las empresas especializadas del sector realizamos enfoscados transpirables que facilitan la eliminación de los restos de humedad. Además, permiten recuperar la condición de estos muros logrando una buena apariencia.

Humedad accidental

Este tipo de humedad es bastante común porque se puede presentar en cualquier vivienda, incluso en las más modernas. Como su nombre lo señala, se deben a un accidente, lo cual puede ocurrir en una instalación o tubería por donde corra el agua. A partir de este daño accidental, comienza a filtrarse el agua en las paredes y a provocar la humedad que las va deteriorando. Por eso, hay que atenderlas rápidamente.

Cómo puedes detectarla

Estas humedades pueden presentarse en cualquier tipo de pared, incluso en el techo. Pero puedes saber que son ellas porque su presencia es en un sitio puntual. Allí puedes notar que la mancha se mantiene en un solo lugar, aunque suelen tener un desarrollo acelerado. Para validar que son de este tipo, tienes la opción de observar si está presente por donde pasa una tubería, sea en paredes o goteras del techo.

Cómo solucionarla

La solución empieza con la reparación de la tubería que se ha dañado. Para ello debes hacer un rompimiento de la zona donde se refleja la humedad hasta encontrar la tubería. En algunos casos, quizás solo sea necesario descubrir un poco de la zona mediante un picado, pero debes llegar hasta ella. Ahora que se ha corregido el problema es momento de restaurar la sección que se removió y devolver su condición original.

Humedad por filtración

Es un tipo de humedad que se produce como resultado de una filtración de agua, la cual puede ser en paredes o techo. El agua que la provoca no tiene un origen definido, pues su procedencia está relacionada con aguas subterráneas, lluvias y otras. Aunque debemos señalar que siempre iniciarán con una entrada desde el exterior. Por lo general, son el resultado de una baja calidad de la obra que se realizó.

Cómo puedes detectarla

Este tipo de humedad la vas a ver reflejada en distintas zonas de las paredes, por lo general, donde hay un contacto con el exterior. Debido a su efecto dañino, comienzas a ver que los acabados se desprenden y ellas permanecen. Una de sus características visibles es el color blanco que va dejando en las distintas manchas que se producen. Esto es el resultado de la sal soluble que transporta el agua.

Cómo solucionarla

Las causas principales son canaletas deterioradas, mala impermeabilización o contacto con aguas subterráneas. Siendo así, debes comenzar por revisar las canaletas y reemplazar las que estén dañadas. Además, como la filtración es una señal clara de mala impermeabilización, lo mejor es hacer el cambio correspondiente. Al dejar en buenas condiciones las paredes y techo, te olvidarás del problema.

Humedad por condensación

La condensación se produce de una manera distinta a las que hemos mencionado. Ellas no son el producto de una fuente de agua constante. ¿Cómo se forman? Ocurre cuando la alta humedad del ambiente junto al vapor del agua del aire se encuentra con una superficie fría. Así se convierten en gotas que generan la humedad. Por eso, las puedes encontrar en cualquier casa, incluso edificios.

Cómo puedes detectarla

No es nada complicado identificarlas porque siempre las vas a conseguir en los mismos lugares. Además, éstas se presentan sólo cuando hay algún puente térmico de por medio, un dato que te ayudará a saber de cuál se trata. Y podrás notar su mal olor junto con la presencia del moho, dos detalles que siempre estarán activos. Pero, aunque son unas pequeñas gotas, tendrás que eliminarlas.

Cómo solucionarla

Existen dos maneras de proceder según sea la causa principal. Una de las opciones es crear la ventilación correcta en el ambiente, todos los días, con el fin de evitar la condensación. Por otro lado, si la causa es una mala instalación del aislamiento térmico, tendrás que hacer el reemplazo. Esto implicaría colocar un tipo de aislamiento interno o externo, pero que evite los puentes térmicos que generan problemas.

Soluciona cualquier tipo de humedad de la mano de un equipo de profesionales

¿Quieres saber cómo solucionar los problemas de humedad de tu vivienda? Contacta con nuestro equipo de expertos en humedades para conseguir el tratamiento más acertado. En Humedades y Goteras Valencia encuentras a personal especializado en impermeabilizaciones y cubiertas de alta calidad. Con nosotros te olvidarás de los problemas que generan un ambiente desagradable y afectan a la higiene y salud.