¿Es recomendable impermeabilizar en épocas de lluvias?
¿Necesitas impermeabilizar los techos de la casa, edificio o negocio y quieres saber si es apropiado hacerlo en épocas de lluvias? No podemos negar que con frecuencia nos acordamos de impermeabilizar cuando las lluvias ya han llegado. Y eso se convierte en una situación complicada que vamos a querer resolver. Por eso, en este post te hablaremos de todos los detalles que necesitas tener en cuenta si decides impermeabilizar.
¿Sabes por qué necesitas impermeabilizar a tiempo los techos?
Lo primero que necesitas comprender antes de definir la fecha o la época de impermeabilización es el por qué lo haces. Y la realidad es que es una manera de evitar ciertas situaciones molestas relacionadas con la humedad, malos olores, el confort y las goteras. Por lo tanto, saber que estos escenarios son complicados te ayudará a buscar una solución a tiempo. Aquí te mencionamos las tres razones más importantes.
Previenes la humedad y los malos olores
La humedad y los malos olores se hacen notar cuando llega la época de lluvias y los techos no han sido impermeabilizados. Este escenario es bastante complejo porque no tendrás manera de erradicarlo por ningún otro medio, solo con el trabajo en el techo. Cada vez que llueva se van a avivar ambas condiciones y a generar un ambiente desagradable en las áreas más afectadas. Por eso, hay que atacarlos a tiempo.
Evitas las incómodas y molestas goteras
Las goteras son otro de los problemas comunes debido a las lluvias y a la falta de impermeabilización.
Claro está, en estos casos no se trata de una simple grieta, sino de algunas que ya se han hecho mayores y ahora generan esta falla. Siendo así, resulta más difícil el que intentes buscar una solución sencilla y rápida. Es con la impermeabilización con lo que logras resultados acertados para su eliminación total.
Disfrutas de mayor confort en el hogar
El confort también está en juego cuando no haces la impermeabilización a tiempo. Las temperaturas se van a ver afectadas debido a la presencia de grietas y filtraciones. Por lo tanto, en cualquier inmueble, local o espacio donde realices un buen trabajo, el confort va a ser mayor. Las temperaturas serán más estables, los aparatos funcionarán mejor y tendrás un ambiente más cómodo para todos.
¿Es recomendable impermeabilizar en épocas de lluvias?
Ante una pregunta tan directa como esta, no podemos hacer otra cosa, que responder también de una forma directa: no es recomendable impermeabilizar en épocas de lluvias. Existen situaciones asociadas a la humedad, al agua excesiva, a la falta de calor y otras, que influyen en la adherencia del producto. Por eso, no se recomienda hacer este trabajo durante estas épocas del año. A continuación, te detallamos algunos puntos a tener en cuenta.
Los impermeabilizantes requieren tiempo
Casi todos los productos usados para impermeabilizar los techos requieren de varias horas para secar bien. Por lo general, se espera que tarden alrededor de 24 a 48 horas en este proceso. Siendo así, si la lluvia se hace presente durante ese período de tiempo, no se va a secar correctamente. Entonces tendrás que reiniciar el procedimiento para intentar de nuevo que el producto seque antes de la próxima lluvia.
Puedes perder el tiempo y dinero invertido
Si decides impermeabilizar en épocas de lluvia debes comprender que hay un riesgo involucrado: perder el tiempo y el dinero invertido. En realidad, el coste del trabajo se verá incrementado debido a nuevas intervenciones de la empresa contratada. Si llueve, hay que revisar de nuevo y volver a colocar el producto impermeabilizante. Esto genera una pérdida incalculable de tiempo y dinero hasta que logres la solución.
No vas a evitar que se propaguen las humedades
Al momento de impermeabilizar los techos estás buscando una solución acertada a las humedades.
Pero si lo haces en una época donde las lluvias no permiten que seque bien el producto, simplemente no lograrás el objetivo. Por el contrario, las humedades se mantendrán y hasta sentirás algo de frustración por no encontrar una solución completa. Para evitar que ellas afecten hay que hacer el trabajo en otra época.
¿Cuál es la mejor época para impermeabilizar?
Una impermeabilización implica la colocación de un producto sobre la superficie del techo esperando que selle completamente las grietas. Para ello necesitas de ciertas condiciones acertadas como, buena temperatura, algo de calor y cero lluvias.Siendo así, podemos considerar que las épocas como la primavera y el verano son las mejores opciones para iniciar con el proceso. En estos meses está más garantizado el resultado.
Por otro lado, una recomendación sobre cuándo es el mejor momento para impermeabilizar es poco antes de que lleguen las lluvias. Si puedes hacerlo con un mes o dos meses previos a esta época estarás ganando puntos para asegurar la adherencia del producto. Además, aunque es cierto que este material puede mantenerse intacto por varios años, lo ideal es revisarlo cada año antes de que inicien las lluvias.
¿Se puede impermeabilizar en época de lluvias?
Hasta ahora hemos dicho que no es recomendable impermeabilizar en épocas de lluvia. Ahora bien, ¿es posible hacerlo, aunque existan lluvias? No podemos negar que muchas personas se arriesgan, aunque no tengan garantías de los resultados. En sí, se esmeran por conseguir una solución inmediata al problema que se está presentando. No obstante, sí es posible llevar a cabo este proceso necesario.
En primer lugar, hay zonas donde el clima es tan inestable que, casi es imposible determinar cuándo es el momento adecuado. Por lo tanto, tendrás que tomar una decisión, y de la mano de profesionales del sector será más fácil orientarte. Por otro lado, hay algunos productos en el mercado que han demostrado que funcionan con poco tiempo para secar. Si estos productos están a tu alcance, puedes optar por elegirlos.
Asesórate con una empresa de expertos en impermeabilización responsable
Si ya estás pensando en impermeabilizar los techos, entonces estás en el lugar correcto. En Humedades y Goteras Valencia somos una empresa especializada en el sector de la impermeabilización. Siempre disponemos de una solución segura y responsable para que des por concluido el problema en el techo. Contáctanos y recibirás asesoría experta para que tomes una decisión de la que no te arrepentirás.